lunes, 13 de julio de 2009

Lideres en la liga nacional y americana




Liga Nacional refiere a la organización oficialmente llamada Liga Nacional de Clubes de Béisbol Profesional (National League of Professional Baseball Clubs), la más antigua (fundada el 2 de febrero de 1876) de las dos ligas que constituyen las Ligas Mayores de Béisbol (la otra de liga mayor es la Liga Americana). A partir de la temporada de 1903, los campeones de la serie regular de ambas ligas se han enfrentado en la Serie Mundial (la serie no se jugó ni en 1904 ni en 1994).



La Liga Nacional en 1876 consistía de ocho equipos, seis de los cuales fueron miembros previos de la desaparecida Asociación Nacional (National Association). De los equipos originales sólo sobreviven los Cachorros de Chicago y los Bravos de Atlanta, aunque en aquél entonces eran conocidos como los White Stockings (Medias Blancas) y los Red Caps (Gorras Rojas).



Durante 93 años la liga competía como un solo grupo, reorganizándose en dos divisiones de seis equipos (División Este y División Oeste) en 1969, y luego los campeones de cada división se enfrentaban en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para ganar el derecho de ir a la Serie Mundial. A partir de la temporada de 1994, la liga se dividió en tres (Este, Central y Oeste) con la adición de un comodín (wild card), que consiste en el equipo con mejor récord entre aquellos que están en segundo lugar. De esta forma cuatro equipos pasan a la Serie Divisional.



La Liga Nacional también se le conoce como el Viejo Circuito, debido a que es 25 años más vieja que la Liga Americana. Es una liga considerada más tradicional, la cual nunca adoptó la regla del bateador designado (como sí lo hizo la Liga Americana en los 1970). Esto significa que el papel del mánager es más importante en comparación con la Liga Americana y existen menos home runs y grandes jugadas ofensivas debido a la presencia del lanzador en la alineación para batear, aunque esto no siempre es el caso.





Se inicia una nueva temporada y las predicciones no pueden faltar. En la Liga Nacional, pareciera ser un año totalmente predecible con pocas sorpresas que resaltar e incluso evaluar. Los Phillies es el equipo a vencer y punto, ellos por supuesto quieren repetir y tienen con qué; los Mets se han preparado nuevamente y buscan no dejar escapar las oportunidades que en el pasado inmediato no lograron administrar; los Gigantes quieren ser protagonista en esta oportunidad pero se encuentran con unos Dodgers que no van a ceder tan fácilmente; y los Cachorros de Chicago buscan el protagonismo que históricamente han perdido ante su vecino de la americana. Por cierto, ojo con los Cardenales, pueden colarse al final.



En la Liga Americana, no hay muchos cambios en referencia a los favoritos del año pasado. Boston sigue viéndose imbatible y Anaheim a confirmar su liderazgo a pesar de sus bajas; los Mellizos se consolidan y la batalla pareciera presentarse por el comodín con Cleveland, Oakland y los eternos Yankees peleando por un solo cupo. Algunos están en fase de reestructuración mientras otros solo desean salir de ese letargo.



Mis favoritos? Seré un poco mas arriesgado en estos análisis y les daré lo que a mi apreciación pueden ser los resultados al final de la temporada en el viejo y el nuevo circuito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario