lunes, 27 de julio de 2009

Houston Astros




Los Houston Astros (Astros de Houston) son un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol con sede en Houston, Texas. Forman parte de la división central de la Liga Nacional.Su mayor estrella fue el lanzador Nolan Ryan, conocido como "El expreso". Sus mayores rivales en la liga nacional son los Atlanta Braves y los rivales divisionales St. Louis Cardinals.




La llegada del béisbol profesional a Houston comenzó en 1956, gracias al sueño de George Kirksey, William Kirkland y Craig Cullinan, quienes formaron el grupo HSA (Houston Sports Association), con el objetivo de atraer un equipo de béisbol. Después de hablar sobre el proyecto con las Grandes Ligas la respuesta fue, "Construyan un estadio y hablamos después sobre el equipo".
Durante el verano de 1959, la búsqueda del terreno en donde construir el estadio comenzó y a la misma vez Bob Smith se hizo un miembro muy importante de HSA. Smith le presentó a su buen amigo y ex-Juez del Condado Harris y alcalde de la ciudad de Houston, Juez Roy Hofheinz, a la HSA. Hofheinz le dio la idea a Smith para utilizar su terreno para construir el estadio. Con Kirksey, Cullinan y Smith involucrado en traer el equipo Grandes Ligas a la ciudad, Hofheinz trabajó en los detalles y visiones del estadio futurista que sería único. "Yo sabía que con las temperaturas altas, la humedad y las lluvias, nosotros necesitábamos un estadio con techo que fuese de múltiples usos," dijo Hofheinz. "Nosotros queríamos un estadio que fuese un paraíso para los fanáticos, y también que fuese usado para otros eventos además de deportes."
Cuando Kirksey, Cullinan, Smith y Hofheinz fueron a Chicago en octubre de 1960 a las conferencias de dueños de las Grandes Ligas, ellos tenían confianza que la Liga Nacional les iba dar el equipo. Los arquitectos habían construido una réplica de lo que iba ser el Astrodome y se lo enseñaron a los dueños el 17 de octubre por primera vez. Ese mismo día mas tarde, Nueva York y Houston fueron escogidas como las nuevas sedes para equipos en la Liga Nacional, que ya tenía 10 equipos.
Después de seis meses de dibujos y planeo, Hofheinz, sus colegas en HSA, arquitectos y ayudantes, obtuvieron su día de gloria el 3 de enero del 1962 cuando comenzó la construcción del Astrodome. Con la construcción en proceso y estimado a durar tres años, Hofheinz mismo financió la construcción del Estadio Colt, un estadio temporero para el equipo Colt .45's
En honor a la importancia de la ciudad de Houston al programa espacial, apropiadamente fue nombrado el Astrodome, y para mantener el tema espacial, los Colt .45's fueron renombrados los Astros. El béisbol en Houston abandonó las afueras y se mudó bajo techo el 9 de abril de 1965 a la estructura donde el clima sí se podría controlar.
Con Hofheinz siendo el dueño del equipo y la persona encargada en llevar el béisbol bajo techo, recibió el nombre de "El padre del béisbol bajo techo." Con millones de aficionados visitando el Astrodome el primer año, el único problema era la grama natural. La solución fue una alfombra verde que parecía grama y estaba extendida sobre el terreno de juego y tomaría el lugar de la grama natural. Fue conocida como Astros Turf. Otro de los inconvenientes fueron los panales del techo, que tuvieron que ser pintados por la dificultad que tenían los jardineros de ver la pelota en el aire.
1962-1975 La historia del equipo empezó el 17 de octubre de 1960 cuando a la ciudad de
Houston fue otorgada la 10ª franquicia de la Liga Nacional (LN). En aquel entonces, el equipo se llamaba los Colt .45's y jugaban en el estadio Colt. El primer partido en la historia de la franquicia fue el 10 de abril, una victoria 11 carreras por 2 ante los Cachorros de Chicago.
Los primeros años no fueron muy buenos, pero
1965 fue muy importante, pues se cambió el nombre de los Colt .45's a los Astros y se mudó a su estadio nuevo, el Astrodome. El partido inugural fue una victoria de 2-1 contra los New York Yankees, el 9 de abril.
Se dice que el Astrodome era tan impresionante que, aún antes de que su construcción terminara, ya había recibido el apodo de la "octava maravilla del mundo". Fue el primer estadio deportivo de techo cerrado en el mundo. Aun con toda la emoción del estadio nuevo, el equipo no tuvo mucho éxito en el campo de juego.
1976-1992 Durante las primeras 18 temporadas (de
1962 a 1979), los Astros tuvieron un récord sobre .500 sólo seis veces y no lograron llegar a la postemporada. En 1979, tuvieron su mejor zafra después de terminar a sólo un juego y medio del primer lugar en la División Oeste de la Liga Nacional.
Antes de
1993 (31° temporadas) la franquicia ganó 90 partidos o más en una temporada sólo dos veces (1980, 1986). Desde la temporada de 1993 (14 temporadas) los Astros han tenido 90 victorias, o más, cuatro veces. Desde 1993, los Astros tienen un récord de 1191-1012 y solo hay tres equipos que han ganado más partidos en la temporada regular (Medias Rojas, Yanquis, Bravos) durante ese período.
Las estrellas de este período eran
Jeff Bagwell y Craig Biggio. El dúo llegó a ser la imagen de la franquicia y los dos llevaron el equipo a niveles jamás alcanzados. El liderazgo de Bagwell y Biggio llevó los Astros a tres campeonatos consecutivos, y cuatro campeonatos en cinco años, de la División Central y la primera Serie Mundial de la franquicia en 2005. Como individuales, los dos llegaron a ser los mejores jugadores en la historia de los Astros.
1993-Presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario